De acuerdo con una encuesta reciente de Reuters, parecería que el crecimiento de la economía en India ha sido testigo de un crecimiento en el primer cuatro del 2013. Esto en particular es una buena noticia para Asia, ya que había sufrido una considerable baja el último cuarto del 2012. Este reporte indica que Inda podría estar en una fase de expansión, alejándose del espiral descendente.

De todas formas, todavía hay mucho trabajo que hacer de cara a fortalecer la economía de la India. En efecto, de acuerdo con Kruti Shah, estas estadísticas recientes “solo una mejora marginal se ha dado con mucho apoyo y una pequeña recuperación del sector industrial y mejores datos comerciales comparado con el cuarto de año anterior.”   Sin embargo, dado a que ha habido una pequeña recuperación en las exportaciones del país, fábricas e inversiones, esto ha tenido un notorio impacto positivo en la economía en general. Hubo un ligero aumento de la producción de bienes de capital, así como las exportaciones que vieron una suba de los niveles durante el mismo período en el 2012.

Los economistas y predictores financieros deben aún estar conscientes que la cuenta corriente de la India presenció un déficit que llegó a un máximo histórico en el último cuarto del 2012 y que aún sigue bajo una presión importante. Pero simultáneamente, la inflación cayó por debajo del 5 por ciento en Abril del 2013, lo que pone al Banco Central en una zona de confort por primera vez en tres años.

English Translation